Buscar
Mostrando ítems 1-10 de 479
Revisionismos e izquierda nacional. La historiografía argentina en la ensayística de Hernández Arregui
(Hemisferio Derecho., 2015)
Luego del derrocamiento de Perón (septiembre de 1955) y en un contexto de rupturas y reacomodamientos en los campos político e intelectual, se consolidó una ensayística que construyó una visión crítica de la cultura ...
Discusiones en torno al realismo en las generaciones jóvenes del primer postperonismo
(Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte, 2011)
El golpe de Estado que derrocó al gobierno de Perón en 1955 tuvo como uno de sus efectos la consolidación en el campo de literatura de algunas discusiones que no terminaban de cobrar dimensión mientras el objetivo más o ...
El palacio municipal de Coronel Pringles: ¿Ideología o representación?
(Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte, 2011)
El Palacio Municipal de Coronel Pringles es construido en 1938 por el Ingeniero-Arquitecto Francisco Salamone durante la gobernación de Manuel Fresco.
El edificio tiene características robustas y representa el ideario ...
Violencia y memoria. El testimonio en “El relato”, de Ursula K. Le Guin
(Hemisferio Derecho., 2015)
El relato es el título de un libro publicado por la autora feminista norteamericana Ursula K. Le Guin (1929) en 2000, a partir del que construiré el objeto de estudio con el que trabajaré en la presente comunicación. La ...
De la clandestinidad al destierro. La voz de “los hijos del exilio” en la narrativa de Laura Alcoba. (resumen)
(Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Argentina., 2018)
Del exilio argentino derivado de la última dictadura cívico-militar (1976-1983) surgió una generación que, como consecuencia de la persecución a la militancia de sus padres, debió crecer en el destierro. A través de distintos ...
La historia como “acto político”: aproximación y apropiación del pasado en el discurso político del Radicalismo Intransigente, 1945-1962
(Hemisferio Derecho., 2015)
El rol y protagonismo del intelectual en la sociedad ha sido siempre motivo de reflexión. Y especialmente del historiador: para qué, por qué, con qué intenciones son algunos de los interrogantes a los que se intenta dar ...
El problema de nombrar: identidad y lenguaje en el caso específico de las Islas Malvinas
(Hemisferio Derecho., 2015)
El presente trabajo constituye el punto de partida de un proyecto interdisciplinar (en donde la historia y la lingüística entran en diálogo) destinado a estudiantes de Escuela Secundaria Superior, y que tiene por objetivo ...
Sistemas circulatorios: prácticas de control de la circulación de las mujeres en los espacio públicos
(Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte, 2011)
El trabajo presentado se propone analizar principalmente dos notas periodísticas sobre el acoso sexual callejero. A partir de estos textos, mi intención es problematizar los modos en que la circulación de algunos
sujetos ...
Universol o Isol y la ruptura de las convenciones
(Departamento de Letras. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de La Plata, Argentina, 2012)
Los libros-álbum de Isol (Marisol Misenta, 1971) ponen en tensión modos de percibir lo cotidiano, al interrogar lo establecido, cuestionar lo dado, movilizar lo que está estático, y quien se encarga de esta movilización, ...
La formación de profesores de Historia. Las intervenciones didácticas de los estudiantes en los espacios de la práctica docente del I.S.F.D. Nº3
(XVI Jornadas interescuelas. Departamentos de Historia. Edición Joaquín Rodríguez Cordeu, 2017)
El diseño curricular del Profesorado en Historia (res. DGCyE 13259/99) vigente para todos los profesorados de este tipo en la Provincia de Buenos Aires establece que los estudiantes deben cursar y aprobar una serie de ...