ListarReuniones científicas por tema "Historia"
Mostrando ítems 1-20 de 23
-
Algunos ejemplos de comunidades políticas antes y después de la irrupción de lo social
(Universidad Nacional del Sur. Departamento de HumanidadesEdiUNS, 2020-06-08)En La condición humana, Hannah Arendt nos habla de cómo la irrupción de lo social en la modernidad significó el fin de las comunidades políticas. Los ejemplos que ella nos brinda respecto de dichas comunidades se sitúan ... -
Andamiaje y argamasa: construir y esencializar contextos de análisis
(Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades., 2007)¿Qué es el contexto? ¿Cómo se construye y visibiliza? Los contextos albergan diversos engranajes propios de sustrato endógeno aunque también se tiñen de registros direccionados por los vectores de dominio mundial. El ... -
Aportes sociológicos al estudio de la guerra. El caso de Cuba hacia 1898
(Universidad Nacional del Sur. Departamento de HumanidadesEdiUNS, 2020-06-05)La guerra representa uno de los fenómenos que podemos referenciar cercanos en la práctica pero en lo que respecta a su estudio, desde las diversas disciplinas sobre la sociedad, un poco lejano como objeto de estudio. ... -
La causalidad histórica en manuales escolares
(Universidad Nacional del Comahue, Argentina. XII Jornadas Interescuelas-Departamentos de Historia, Bariloche, octubre de 2009, 2009)En la actualidad, son frecuentes las quejas de docentes de diversas disciplinas sobre las enormes dificultades que tienen los alumnos para entender lo que leen. Esto evidencia la carencia de una competencia fundamental: ... -
La concepción de tiempo en Hannah Arendt: Clave en su pensamiento de la política y la historia
(Hemisferio Derecho., 2015)La temática del tiempo se encuentra entre las especulaciones más abstractas y los problemas más concretos. A través del tiempo transita la historia, que a su vez cuenta las relaciones entre los hombres y los acontecimientos ... -
Las consignas de trabajo en manuales de Historia
(Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe, Argentina, 2014)En la actualidad son frecuentes las quejas de docentes sobre las dificultades que presentan sus alumnos para comprender los textos que deben leer. Lógicamente, este es un problema que repercute claramente en los procesos ... -
Del indicio al efecto abanico : el epistolario de José Martí como fuente para el estudio de la diagramación revolucionaria martiana
(Universidad Nacional del Sur. Departamento de HumanidadesEdiUNS, 2020-06-19)En su clásico texto “Martí: el héroe y su acción revolucionaria”, Ezequiel Martínez Estrada nos invita a conocer y estudiar la figura de José Martí asociada a su accionar en torno a un objetivo concreto: la emancipación ... -
El descubrimiento y la conquista de América en los manuales escolares como fuentes no tradicionales (1998-2015)
(Universidad Nacional del Sur. Departamento de HumanidadesEdiUNS, 2023-08)A lo largo del tiempo, los manuales han sido un recurso privilegiado en la enseñanza formal y, para muchos, han constituido el único instrumento para acceder al conocimiento escolar de la Historia pasada. Hoy en día, a ... -
La formación de profesores de Historia. Las intervenciones didácticas de los estudiantes en los espacios de la práctica docente del I.S.F.D. Nº3
(XVI Jornadas interescuelas. Departamentos de Historia. Edición Joaquín Rodríguez Cordeu, 2017)El diseño curricular del Profesorado en Historia (res. DGCyE 13259/99) vigente para todos los profesorados de este tipo en la Provincia de Buenos Aires establece que los estudiantes deben cursar y aprobar una serie de ... -
El Himno a Punta Alta y la reproducción del relato histórico hegemónico
(Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte, 2011)La ponencia gira en torno de la letra del himno de Punta Alta. Si bien el trabajo representa una etapa inicial de la investigación, se intenta demostrar que el poema reproduce una visión de la historia puntaltense ... -
Indianismo e historiografía en la “república mundial de las letras”: narraciones del pasado, cultura y naturaleza en Ricardo Rojas
(Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de La Plata, Argentina, 2012)Al conmemorarse los primeros cien años de la vida independiente, Ricardo Rojas emergió en el campo cultural argentino protagonizando un debate acerca de las marcas de la tradición argentina y sus vinculaciones con la ... -
El ocaso del Imperio del Poniente. Una aproximación al estudio del fin del Imperio Colonial Español. La coyuntura como caso
(Universidad Nacional del Sur. Departamento de HumanidadesEdiUNS, 2020-06-17)El 98 cubano, en tanto hecho complejo, es generador de múltiples contextos y coyunturas que se entrecruzan y configuran un marco contextual mayor que enmarca la caída del Imperio Colonial Español y el surgimiento de una ... -
Pensar lo local: Visiones y experiencias en torno de la ciudad y su historia
(Hemisferio Derecho, 2015)Actas del Volumen 4 de las Jornadas de Investigación en Humanidades, organizadas por el Departamento de Humanidades de la Universidad Nacional del Sur. Bahía Blanca, noviembre, 2013. -
La planificación en las prácticas de residencia en Historia: el guión conjetural
(Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Argentina., 2016)Ponencia presentada en las 2º Jornadas Nacionales Didáctica y Didácticas.La didáctica como campo disciplinar y como práctica situada: desplegando sentidos acerca de la enseñanza, 10, 11 y 12 de agosto de 2016. Eje temático: ... -
Protocolo y hospitalidad : estrategias de acercamiento al extranjero en el relato de viaje de Clavijo
(Universidad Nacional del Sur. Departamento de HumanidadesEdiUNS, 2020-09-17)El objetivo de esta ponencia es la descripción de estas reglas de acercamiento, que reformuladas se trasplantan a un territorio hostil en la búsqueda de una interacción sustentable en el tiempo. Se analizarán dos ambientes ... -
La recreación literaria de la Edad Media como vía metodológica para el inicio en los estudios medievales
(Universidad Nacional del Sur. Departamento de HumanidadesEdiUNS, 2020-09-28)Reflexionar sobre el medievalismo es un buen medio para apreciar la complejidad de la Edad Media, por ello es el punto de partida en la propuesta metodológica que se describe seguidamente. Y también es positivo tener en ... -
Reforma, política y participación
(Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Centro de Estudios Interdisciplinario sobre Nuestra América: “José Martí” (CEINA), 2020-06-04)Aspecto de la Reforma Universitaria de 1918, que es tal vez el que menos ha fructificado en el siglo transcurrido desde aquel punto de partida: el americanismo, entendido como un cambio de sentido, un giro en la mirada ... -
Las reformas curriculares y su impacto en la Historia como disciplina escolar
(Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Argentina, 2011)Los conceptos de cultura y gramática escolar resultan muy útiles al momento de analizar la forma en que las instituciones escolares y los docentes se adaptan y resisten a los procesos de reforma, tema que intentaremos ... -
El uso de recursos informáticos en el nivel medio. El plan Conectar igualdad y la historia enseñada.
(Universidad Nacional del Comahue. EDUCO. Argentina, 2013)La escasa tendencia a la reformulación y transformación de las prácticas áulicas resulta evidente si tenemos en cuenta que los manuales siguen siendo el recurso didáctico por excelencia que utilizan los profesores de ... -
Los usos de las categorías conceptuales como claves interpretativas del pasado. Historia y Ciencias Sociales
(Hemisferio Derecho, 2015)Actas del Volumen 11 de las V Jornadas de Investigación en Humanidades, organizadas por el Departamento de Humanidades de la Universidad Nacional del Sur. Bahía Blanca, noviembre, 2013.