• Disonancias críticas en la ópera bahiense. La construcción de una representación de clase en la crítica musical (1910) 

      Agesta, María de las Nieves (Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Area Historia del Arte., 2005)
      En 1909 y, más especialmente, en 1910, la revista bahiense Proyecciones es un terreno conflictivo donde se dirimen tensiones estéticas y sociales en el marco del proyecto estatal nacionalizador y modernizador en torno al ...
    • Representaciones y prácticas en torno a la muerte (Bahía Blanca, fines del siglo XIX): ¿crisis o tensión? 

      Ribas, Diana Itatí (Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte, 2005)
      Tal como señala Michel Vovelle, la muerte no sólo es un reflejo privilegiado de la visión del mundo y un revelador metafórico del mal de vivir sino, sobre todo, un derivado de la esperanza de felicidad. Es desde esta ...
    • El Cristo Redentor entre argentinos y chilenos ó la representación de la Paz perpetua entre los pueblos 

      Corsani, Patricia V. (Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte, 2005)
      Los últimos años del siglo XIX y los primeros del siglo XX estuvieron signados por el conflicto limítrofe entre Argentina y Chile, el que llega a su fin después de una sucesión de tratados, negociaciones y misiones ...
    • Pinceladas de palabras en La Mayor. La autorreferencialidad en la representación saeriana 

      Agesta, María de las Nieves; Cacciurri, Alejandra; Heredia, Ana Carolina (Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte, 2005)
      La Mayor constituye un ámbito donde el lenguaje se convierte en el protagonista indiscutido de la experiencia literaria. La aparente obsesión nominativa genera una sensación de extrañamiento del lector respecto del discurso, ...
    • Es mentira: acerca del cinismo estético en la cultura cool 

      López Corral, Francisco (Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte, 2005)
      Si por cinismo entendemos la jactancia de la inmoralidad, o la desvergüenza en el mentir o en la práctica de acciones reprochables, entonces podemos encuadrar a algunas manifestaciones actuales de la llamada “cultura cool” ...
    • La representación y lo bello: la categoría de lo sublime como superación 

      Silenzi, Marina (Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte, 2005)
      La representación se deriva de la filosofía cartesiana, porque en el desarrollo de la misma el ser humano se autoproclama como el sujeto que antepone al objeto ante sí para su dominio. Kant resulta ser la superación de la ...
    • Una lectura literal 

      Crespi, Maximiliano (Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte, 2005)
      En este trabajo se busca leer a Literal no como "objeto cultural" sin como propuesta estética. Para ello se recupera la consigna masottiana según la cual, para hablar de política cuando se habla de literatura, es preciso ...
    • Tres etapas en la historia de la violencia La obra de Norberto Gómez entre 1976 y 1995 

      Marrube, Silvia (Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte, 2005)
      Durante la década del setenta la violencia se instaló en la Argentina como un actor de la vida política, cultural, institucional y social. Dentro de esta modalidad en la cual se vivieron las relaciones sociales el cuerpo ...
    • La Compañía Alemana de Electricidad: técnica y poder en la representación de la imagen del Centenario 

      Méndez, Patricia (Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte, 2005)
      En ocasión del Centenario de la Revolución de Mayo, la euforia político social desatada para celebrarlo fue traducida en distintas expresiones que posicionaban la imagen de la "gran Capital” en el escenario internacional. ...
    • Representaciones sociales. Modos de percibir, decir y construir identidades 

      Arancibia, Víctor; Cebrelli, Alejandra (Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte, 2005)
      Uno de los problemas centrales en los estudios sociales contemporáneos está relacionado con las representaciones. Esta es una problemática que, a su vez, se intersecta con otras dos tanto o más importantes: la relación ...
    • En nombre propio. Clarice Lispector y Rodolfo Walsh, cronistas 

      Crotti, Norma Edith; Torre, María Elena (Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Area Historia del Arte, 2005)
      Es bien conocido el hecho de que los años sesenta del siglo XX significaron una apertura de horizontes y confianza en el poder de la literatura. Momento de expansión de los medios de comunicación que propicia el encuentro ...
    • Representar Lo imborrable. Acerca de una novela de Juan José Saer 

      Stasevicius, María Luján (Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte, 2005)
      En nuestro trabajo nos proponemos analizar las modalidades de la representación de la última dictadura militar en la novela de Juan José Saer, Lo imborrable. Sostendremos la existencia de un sistema simbólico que, desde ...
    • La representación del “héroe” en la obra historiográfica de Joaquín V. González 

      Eberle, Adriana Susana (Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte, 2005)
      La Argentina, como nación nueva frente a las antiguas repúblicas del hemisferio Norte, asumió la tendencia por la cual todo pueblo tiende a conservar los acontecimientos meritorios de su pasado, y el compromiso de elaborar ...
    • Biblis y sus tablitas. Escenarios de escritura en Met. IX, 450-665 

      Pereyra, María Violeta; Yomaha, Silvana Lorena (Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte, 2005)
      El objetivo del siguiente trabajo consiste en analizar uno de los relatos narrado por Publio Ovidio Nasón en el Libro IX (vv. 450-665) de la Metamorfosis, el mito de Biblis, considerando fundamentalmente la representación ...
    • Dios, Patria y Falange. Catolicismo e Hispanidad en la obra escultórica suarense de Antonio Bagué 

      Vecchi, Rodrigo Javier (Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte, 2005)
      Buscando ahondar en los aspectos ideológicos y políticos de la representación, en el presente trabajo se analizarán dos obras escultóricas realizadas en Coronel Suárez (S.O. de la provincia de Buenos Aires) entre 1935-1936 ...
    • La relación entre arte, verdad y música en El nacimiento de la tragedia 

      Gabriele, Octavio (Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte, 2005)
      La intención de este trabajo es analizar en El nacimiento de la tragedia, una de las primeras obras de Nietzsche, la relación que establece entre arte, verdad y música. Para eso vamos a desarrollar la antítesis entre Apolo ...
    • La construcción de la ciudadanía en un espacio provincial: Bahía Blanca en la época del Centenario (1928) 

      Cernadas de Bulnes, Mabel (IX jornadas interescuelas. Departamentos de Historia, Universidad Nacional de Córdoba. Argentina., 2005)
      Ha señalado Pierre Rosanvallon, que la democracia es una historia, indisociable de un trabajo de investigación y experimentación, de comprensión y de elaboración de sí misma. El objetivo es entonces reconstruir la genealogía ...
    • Reimaginando al Minotauro en la Atenas clásica 

      Gambon, Lidia (Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte, 2005)
      La figura del Minotauro, ligada a la historia del infortunado amor adúltero de Pasífae, constituye un referente indiscutible de lo monstruoso en la antigüedad clásica. Después de la segunda mitad del s. V aC, su representación ...
    • Las artes no auráticas y los límites de la representación 

      Davis, Fernando; De Rueda, María de los Ángeles (Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte, 2005)
      La investigación se centra en el abordaje de imágenes no auráticas y sus modalidades de producción, circulación y reconocimiento en atención a los discursos sociales que soporta y los metadiscursos que las atraviesan. Se ...
    • Holocausto y Representación: el Centro Raoul Wallenberg de Bahía Blanca 

      Tolcachier, Fabiana Sabina (Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte, 2005)
      La presente comunicación tiene el propósito de difundir las actividades desarrolladas por el Centro Raoul Wallenberg, Muestra Permanente del Holocausto-Shoá de nuestra ciudad, y de reflexionar -a partir de dichas experiencias- ...