• Las representaciones de la sustentabilidad en Noticias del Polo de la Asociación Industrial Química Bahía Blanca (2004.2008) 

      Heredia Chaz, Emilce (Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte, 2011)
      Ante a los crecientes conflictos entre industria y sociedad, las empresas del complejo petroquímico de Bahía Blanca han asumido un rol socializador mediante múltiples ejes de acciones culturales, educativas y comunicacionales. ...
    • Representaciones de las memorias citadinas en las visualidades urbanas 

      Villalba Storti, Paolo (Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte, 2011)
      Representaciones de las memorias citadinas en las visualidades urbanas es un ensayo que surge del proyecto de investigación Entre ruinas, lugares y objetos residuales de la memoria, de la Maestría en Estética de la ...
    • Representaciones de las torres de departamentos en la cultura inmobiliaria de Buenos Aires de los últimos veinte años, un enfoque discursivo 

      Sánchez, Sandra Inés (Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte, 2011)
      Se tratarán las representaciones sociales de las torres de departamentos de Buenos Aires de los últimos veinte años a partir del análisis de los discursos emergentes de diversos textos (escritos e iconográficos) vinculados ...
    • Representaciones en torno al cuerpo sano y al cuerpo bello. Bahía Blanca 1900-1905 

      Montesarchio, María Eugenia (Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte, 2007)
      La idea de "belleza" cambia según los parámetros establecidos por las tendencias sociales de cada época. ¿Qué belleza se buscaba en 1900? ¿Para quién se trata de conquistar esa belleza? ¿Y qué concepto de salud existía? ...
    • Representaciones juveniles en el mercado plástico cordobés durante la transición democrática 1982-1985. 

      González, Alejandra Soledad (Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte, 2007)
      “Representación”, “arte” y “juventud” pueden considerarse términos polisémicos que al combinarse y situarse históricamente adquieren significados peculiares. En el caso del ámbito artístico cordobés, durante la transición ...
    • Representaciones sociales e identidad docente 

      André, María de los Ángeles (Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte, 2011)
      En este trabajo abordé como tema de investigación la cuestión de las representaciones (RCC) del cambio científico, específicamente las representaciones sociales y analicé un caso de aplicación en la mecánica newtoniana, ...
    • Representaciones sociales. Modos de percibir, decir y construir identidades 

      Arancibia, Víctor; Cebrelli, Alejandra (Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte, 2005)
      Uno de los problemas centrales en los estudios sociales contemporáneos está relacionado con las representaciones. Esta es una problemática que, a su vez, se intersecta con otras dos tanto o más importantes: la relación ...
    • Representaciones y autosocioanálisis. Revisión de una investigación desde la perspectiva de Pierre Bourdieu 

      Fanese, Griselda (Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte, 2011)
      Este trabajo propone una revisión de trabajos de investigación que he realizado. Uno, Teatro, prensa y política cultural en la Neuquén de los '80. El Teatro del Bajo en el discurso del diario Río Negro, y otro, Un lugar ...
    • Representaciones y prácticas en torno a la muerte (Bahía Blanca, fines del siglo XIX): ¿crisis o tensión? 

      Ribas, Diana Itatí (Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte, 2005)
      Tal como señala Michel Vovelle, la muerte no sólo es un reflejo privilegiado de la visión del mundo y un revelador metafórico del mal de vivir sino, sobre todo, un derivado de la esperanza de felicidad. Es desde esta ...
    • Representación como categoría sociológica 

      Arroyo, María Aldana (Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte, 2005)
      La tarea propuesta es acercarme a la teoría de Roger Chartier y de Pierre Bourdieu para comprender la categoría de representación o habitus. Este primer objetivo es importante en tanto reivindica el papel del individuo ...
    • La representación cultural de la mujer en los Proverbios de Fernán Pérez de Guzmán 

      André, Carmen del Pilar (Universidad Nacional del Sur. Departamento de HumanidadesEdiUNS, 2020-09-08)
      El necesario recorte para este trabajo impone circunscribirlo a la labor ejecutada por los primeros humanistas castellanos, en cuanto a la reelaboración de la tradición paremiológica medieval para adaptarla a los nuevos ...
    • La representación de los residentes de historia en torno a la planificación: una mirada sobre el diseño y su función dentro del período de residencia 

      Mendoza, Virginia; Ferraggine, Julieta (Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Argentina., 2009)
      Ponencia presentada en el 2º eje de las 2º Jornadas Regionales “Práctica y Residencia Docente”. Bahía Blanca, Argentina. Agosto 2009. Departamento de Humanidades, Universidad Nacional del Sur. CD-ROM.
    • Representación del conocimiento en inteligencia artificial 

      Bodanza, Gustavo Adrián; Frontini, Erica (Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte, 2005)
      La noción de representación divide las aguas en la investigación en inteligencia artificial y cobra cada vez más importancia en la literatura especializada, sobretodo en lo referente a representación del conocimiento. El ...
    • La representación del mundo árabe en Occidente: a cien años de Merope, de D’Annunzio 

      Abate, Sandro (Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro de Estudios de Literaturas y Literaturas Comparadas. Argentina, 2012)
      «Capital» y «capitán» compartirán, desde una organización incipientemente moderna como la comunal, una familiaridad cultural y política encaminada a subrayar atributos de razonabilidad y de supremacía, como sujetos sociales ...
    • La representación del “héroe” en la obra historiográfica de Joaquín V. González 

      Eberle, Adriana Susana (Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte, 2005)
      La Argentina, como nación nueva frente a las antiguas repúblicas del hemisferio Norte, asumió la tendencia por la cual todo pueblo tiende a conservar los acontecimientos meritorios de su pasado, y el compromiso de elaborar ...
    • La representación puesta en crisis por la simulación. 

      Caló, Julieta; Voglino, Julio (Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte, 2005)
      Desde que la computadora ha entrado en la vida de las personas suceden cosas que pueden ser en definitiva un cambio del sistema conceptual de referencia. Esta “máquina universal” le ha dado una mano a la potencialidad ...
    • La representación y lo bello: la categoría de lo sublime como superación 

      Silenzi, Marina (Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte, 2005)
      La representación se deriva de la filosofía cartesiana, porque en el desarrollo de la misma el ser humano se autoproclama como el sujeto que antepone al objeto ante sí para su dominio. Kant resulta ser la superación de la ...
    • Representación y poder: la ciudad y el cuerpo como medios de soporte 

      Heredia Chaz, Emilce (Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte, 2007)
      En 2006, el intendente de la ciudad de Bahía Blanca, Cristian Breitenstein, dio a conocer un proyecto sobre mejoras importantes en el Parque de Mayo. El portal de entrada pincipal y su área circundante constituían el ...
    • Representación, arte y consumo de imagen en la posmodernidad ¿Una cuestión estética? 

      Powter, Alejandro (Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte, 2005)
      Los conceptos de Cultura, Arte y Representación han perdido sus límites en la comprensión posmoderna. El proceso de desclasificación social ha generado en el sujeto individual la fantasía de la autoinvención que lo lleva ...
    • Representar Lo imborrable. Acerca de una novela de Juan José Saer 

      Stasevicius, María Luján (Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte, 2005)
      En nuestro trabajo nos proponemos analizar las modalidades de la representación de la última dictadura militar en la novela de Juan José Saer, Lo imborrable. Sostendremos la existencia de un sistema simbólico que, desde ...