Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorPastormerlo, Sergio
dc.contributor.authorGardié, Silvana Edith
dc.contributor.otherVázquez, María Celia
dc.date.accessioned2018-04-10T20:16:17Z
dc.date.available2018-04-10T20:16:17Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttp://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/4113
dc.description.abstractLos relatos de viaje a España durante la primera década del siglo XX forman parte de la tendencia hispanista definida como un conjunto de ideas y actitudes, así como de una multiplicidad de respuestas textuales enmarcadas en el contexto del aluvión inmigratorio y el Centenario. Este “giro hispánico” da cuenta de una nueva mirada sobre España que pone en reconsideración una tradición liberal antihispánica dominante durante muy buena parte del siglo XIX en la Argentina (Alberdi, Sarmiento, Gutiérrez). Hasta 1880, los intelectuales argentinos entendieron, en coincidencia con el pensamiento francés, que “España no es Europa” sino “la punta extrema de Europa […] Es un África” (Barrés). En nuestros viajeros, España es ahora un espacio geográfico y simbólico que habilita nuevos planteamientos entre lo filial y la afiliación directamente relacionados con las motivaciones e interpretaciones. Como señala Fombona, para el viajero hispanoamericano en España, la proximidad se establece en términos que problematizan el pertenecer a una cultura y a una comunidad”. Tanto en la experiencia viajera de Manuel Ugarte, entre una juventud déraciné y la memoria de los escritores migrantes, Ricardo Rojas en su configuración de “peregrino indiano” tras los archivos para la nación argentina como para Enrique Larreta con su autofiguración de régisseur de lo hispano y el viaje que el propio Manuel Gálvez interpreta como un “viaje espiritual” a las raíces españolas, las problemáticas en torno a pertenencias e identidades se plantean en tanto ejes primordiales para pensar la propia construcción de lo nacional.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent156 pág.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional de Rosario, Argentina.es
dc.rightsAtribución – No Comercial – Sin Obra Derivada (by-nc-nd): No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas. Esta licencia no es una licencia libre, y es la más cercana al derecho de autor tradicional.
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectTendencia hispanistaes
dc.subjectEscritores argentinoses
dc.subjects.XX (principios)es
dc.titleEl giro hispánico en el viaje de algunos escritores argentinos durante la primera década del siglo XX: Manuel Ugarte, Enrique Larreta, Ricardo Rojas y Manuel Gálvezes
dcterms.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dcterms.isPartOfRepositorio Hipermedial. Facultad de Humanidades y Arte. Universidad Nacional de Rosario, Argentinaes
uns.author.affiliationFil: Gardié, Silvana Edith. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina.es
uns.contributorAdvisor.affiliationFil: Pastormerlo, Sergio. Universidad Nacional de La Plata; Argentina.es
uns.contributorOther.affiliationFil: Vázquez, María Celia. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina.es
uns.type.OpenAiremasterThesises
uns.type.SNRDtesis de maestríaes
uns.type.publicationVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones
uns.bibliographicCitationGardié, S. E. (2016). El giro hispánico en el viaje de algunos escritores argentinos durante la primera década del siglo XX: Manuel Ugarte, Enrique Larreta, Ricardo Rojas y Manuel Gálvez (tesis de maestría). Facultad de Humanidades y Arte. Universidad Nacional de Rosario, Argentina. Recuperado de http://rephip.unr.edu.ar/handle/2133/9338es
uns.identifier.urlhttp://hdl.handle.net/2133/9338


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Contribuciones [9]
    Reune documentos que por sus características no están contemplados en las restantes colecciones. La biblioteca posee la correspondiente autorización de los autores para su divulgación en línea

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución – No Comercial – Sin Obra Derivada (by-nc-nd): No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas. Esta licencia no es una licencia libre, y es la más cercana al derecho de autor tradicional.
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución – No Comercial – Sin Obra Derivada (by-nc-nd): No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas. Esta licencia no es una licencia libre, y es la más cercana al derecho de autor tradicional.