Identidad institucional: el/los estilo/s comunicativo/s en puestos de atención al público en instituciones de carácter económico
Fecha
2015Autor
Julián, Gisele Graciela
Palabras clave
Identidad institucional; Estilos comunicativos; Puestos de atención al público; Español bonaerenseEditorial
Universidad de Murcia. EspañaMetadatos
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A lo largo de este trabajo proponemos examinar el modo en que se manifiestan las identidades socio-discursivas de los empleados que atienden en puestos de atención al público en instituciones de carácter económico en una ciudad argentina que pertenece a la región lingüística del español bonaerense. Se analiza la orientación de los empleados hacia sus identidades institucionales a través de su discurso (Drew y
Sorjonen, 2000), atendiendo al/los estilo/s comunicativo/s que caracteriza/n sus producciones discursivas. Resultan operativos los conceptos de estilo de despersonalización y estilo de personalización del discurso (Prego Vázquez, 2007a).
Analizamos recursos prosódicos, gramaticales, léxico-semánticos, pragmáticos, cinésicos y proxémicos utilizados por los interlocutores en la construcción de sus identidades socio-discursivas. La investigación se enmarca en un enfoque de Sociolingüística interaccional, con aportaciones de Etnografía de la comunicación, Microsociología de Goffman (1967) y Análisis del discurso, en especial en su vertiente del análisis del discurso institucional (Drew y Sorjonen, 2000). Para la conformación del corpus empleamos la técnica de participante observador (Labov, 1970) y observador no participante (Moreno Fernández, 1990).
Referencia bibliográfica
Julián, G. G. (2015). Identidad institucional: el/los estilo/s comunicativo/s en puestos de atención al público en instituciones de carácter económico. Tonos digital, 29, 36 p. Recuperado de http://www.tonosdigital.es/ojs/index.php/tonos/article/view/1318/794Colecciones
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