Análisis de las estrategias de comunicación y distribución del turismo enológico. Estudio de casos: Bodega Viña del Cerno y Bodega Restaurante Filósofos (Mendoza)
Fecha
2015Autor
Racciatti, Javier A.
Director
Pinassi, AndrésColaborador
Ercolani, PatriciaPalabras clave
Turismo enológico; BodegasEditorial
Universidad Nacional del Sur. Departamento de Geografía y TurismoMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El enoturismo, turismo enológico o turismo del vino, es una modalidad turística que surgió
hace más de 30 años. Así como la actividad turística evoluciona continuamente,
adaptándose a los requerimientos de los consumidores y al contexto económico, social y
cultural imperante, el enoturismo también ha evolucionado a partir de la creación de nuevos
productos ligados al mundo del vino, que permitieron su consolidación a nivel mundial.
Dentro de las prácticas turísticas que se despliegan en el espacio rural, el enoturismo es la
modalidad que ha logrado posicionarse como una de las más destacadas. Su desarrollo
contribuye a la puesta en valor del mundo rural, a través del conocimiento de su forma de
vida tradicional, el paisaje, la gastronomía, el trabajo, entre otros componentes que
conforman el patrimonio rural. A su vez, para las bodegas, constituye una nueva forma de
comercializar su producto y de generar un fortalecimiento de la marca en forma directa en
el mercado de referencia en el que operan.
En Argentina, el turismo del vino adquiere mayor difusión a partir de la creación de la
Ruta del Vino, desarrollada por el Ministerio de Turismo de la Nación (MINTUR), como
uno de los productos turísticos dentro del denominado turismo de interés especial. La Ruta
del Vino se localiza a lo largo de casi 2.400 Km. recorriendo la Cordillera de Los Andes,
comenzando en Salta, continuando por Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza, Neuquén
y finalizando en el Alto Valle del Río Negro, en la provincia homónima. Cabe destacar que
también forman parte de la Ruta del Vino otras zonas vitivinícolas del país, como Colonia
Caroya, en la provincia de Córdoba, y las viñas más australes del país, ubicadas en El
Hoyo, provincia de Chubut.
En la presente tesina se analizan dos de las variables controlables del marketing mix: la
comunicación y la distribución de productos y servicios turísticos, aplicadas a dos estudios
de caso en la provincia de Mendoza: Bodega Viña El Cerno y Bodega Restaurante
Filósofos. Ambas se constituyen como empresas de carácter familiar, que han desarrollado
un producto enoturístico con capacidad de generar una nueva oportunidad de negocio.
A partir de lo expuesto, y en el marco del programa TERRA (Turismo en Espacios Rurales
de la República Argentina) que lleva a cabo el Ministerio de Turismo de la Nación en la
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actualidad, es propicio analizar las estrategias y acciones de comunicación y distribución de
productos y servicios asociados al turismo enológico, desarrollados en la provincia de
Mendoza, teniendo como objeto de estudio los casos mencionados anteriormente.
En el Capítulo I, se presentan los aspectos metodológicos, estableciendo los objetivos e
hipótesis a comprobar.
En el Capítulo II, se desarrolla el marco conceptual, analizando los principales constructos
vinculantes a la temática analizada.
En el Capítulo III, se caracteriza el área de estudio y se presentan las dos bodegas
exploradas. Se realiza además un análisis de la oferta turístico – recreativa de los estudios
de caso y de la región, así como un análisis de la demanda turístico – recreativa. También
en este apartado se presentan las políticas públicas asociadas al turismo vitivinícola.
En el Capítulo IV se desarrolla el diagnóstico integral y la matriz FODA, exponiendo los
factores internos y externos que afectan a las bodegas estudiadas.
En el Capítulo V se realizan propuestas para potenciar los emprendimientos y se reflexiona
sobre los alcances del presente trabajo.
Referencia bibliográfica
Racciatti, J. (2015) Análisis de las estrategias de comunicación y distribución del turismo enológico. Estudio de casos: Bodega Viña del Cerno y Bodega Restaurante Filósofos (Mendoza) (Tesis de Grado) Recuperada de http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3241Colecciones
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