Turismo religioso, patrimonio y territorio : El proceso de valorización turística de la Via Francigena (Roma) a partir de los diarios de viajes digitales en el siglo XXI
Fecha
2014Autor
Waiman, José
Director
Guerrero, Ana LíaColaborador
Gallucci, SilvanaPalabras clave
Turismo religiosoEditorial
Universidad Nacional del Sur. Departamento de Geografía y TurismoMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Desde hace mucho tiempo, los desplazamientos por motivos de fervor y devoción religiosa han estado presentes en la humanidad. En la actualidad, el turismo religioso, marca una tendencia ascendente. Millones de visitantes realizan anualmente estos viajes a diversos y muy variados santuarios hacia destinos de todo el mundo. Los motivos que encierran son diversos, como ofrendar algún objeto, pedir un favor, cumplir con una tradición, entre otros. Este tipo de turismo tiene repercusiones positivas en el destino, ya que contribuye a revitalizar segmentos complementarios como hotelería, restauración, considerándose además un visitante muy fiel al destino que visita. El turismo con fines religiosos es una modalidad que se ha convertido en la mayoría de los destinos en una de las principales ofertas turísticas. En general, Italia cuenta con una gran tradición y devoción religiosa que cada año convoca un gran movimiento turístico a muchas ciudades y poblados, en diferentes épocas del año y que contribuye a la desestacionalización y a la diversificación de la oferta.
La Via Francigena1 no escapa a este fenómeno, en la actualidad los peregrinos y turistas que recorren este camino cuentan con algunas de las amplias herramientas tecnológicos de informática y comunicación para guiarse por los senderos. Una de esas herramientas son los diarios de viajeros digitales a través de los cuales describen su jornada de caminata narrando allí todo lo posible e incluso mostrando con fotografías los lugares y sucesos. En este marco, esta investigación responde a identificar cuáles son las percepciones y sensaciones de los peregrinos que transmiten a través de sus blogs de viajeros. Asimismo, la experiencia de recorrer el camino con ayuda de las nuevas tecnologías de comunicación e información, permite captar, redactar y subir a sitios de Internet esa información tan valiosa para futuros peregrinos que a la vez, comparten su experiencia en forma instantánea con familiares y amigos.
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