El legado cultural de los alemanes del Volga y su activación a través del turismo y la recreación. Caso de estudio: Localidad de Cascada
Fecha
2014Autor
Gay, María Eugenia
Director
Haag, María IsabelPalabras clave
Turismo cultural; Alemanes del Volga; Coronel SuárezEditorial
Universidad Nacional del Sur. Departamento de Geografía y TurismoMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En el siglo XVIII, diversos conflictos políticos y religiosos, entre ellos la Reforma Protestante, la Guerra de los Treinta Años y la Guerra de la Sucesión Española, devastaron los territorios europeos, entre ellos Alemania. Sus habitantes fueron obligados a emigrar en busca de mejores oportunidades de vida. Las proclamas de la zarina de Rusia Catalina II atrajeron una gran parte de los mismos, los cuales fundaron sus colonias alrededor del Río Volga, manteniendo sus costumbres e idioma.
Tras la muerte de la zarina, los beneficios especiales que les habían sido otorgados a los denominados Alemanes del Volga les fueron revocados. En consecuencia, muchos de ellos comenzaron a desplazarse hacia otros países. Los nuevos destinos de América fueron Estados Unidos, Canadá, Brasil y Argentina. En Argentina, y gracias a la Ley de Inmigración y Colonización de 1876, la mayor cantidad de colonias fueron fundadas en las provincias de Entre Ríos y Buenos Aires, entre ellas Cascada, manteniendo su idiosincrasia y su modo de vivir en comunidad.
La localidad de Cascada se encuentra localizada en el partido de Coronel Suárez, provincia de Buenos Aires, a 52 km de la ciudad cabecera. Fue fundada por la Compañía Tierras del Sud en 1912 y poblada por Alemanes del Volga, y su récord poblacional fue de 1200 habitantes en 1947 (Fuhr, 2012). La reducción de las cabezas de ganado ovino y el cese del trabajo de esquila, con la consecuente desaparición de las principales estancias de la colonia, así como el embolsado de cereal que originó el transporte a granel y la interrupción del servicio ferroviario de pasajeros, causaron el gradual despoblamiento de la localidad. Actualmente viven 11 personas en la colonia (INDEC, 2010). Sin embargo, una vez al mes se reúnen los habitantes de los campos aledaños para celebrar una misa y anualmente festejan su fiesta patronal, evento que reúne la mayor cantidad de visitantes en la localidad. En el año 2012, centenario de la localidad, asistieron 550 personas y en el año 2013 450.
Actualmente existe una tendencia mundial a proteger el patrimonio cultural tangible e intangible, a fin de evitar que pequeños pueblos como Cascada desaparezcan. Ante esto surgen nuevas modalidades de turismo, el turismo cultural y el turismo étnico, favoreciendo la puesta en valor de los recursos existentes y la preservación de la identidad cultural de las comunidades.
En el siguiente trabajo se enmarcará la localidad como potencial destino de turismo cultural y étnico y se evaluará el aporte realizado por la comunidad de Alemanes del Volga tanto en la provincia de Buenos Aires como en el área de estudio, a fin de desarrollar propuestas que permitan la articulación de Cascada con destinos consolidados, complementadas con una propuesta de señalización turística que favorezca el reconocimiento de sus recursos patrimoniales y una propuesta de actividades que refuercen las tradiciones de los Alemanes del Volga en la colonia.
Colecciones
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución – No Comercial – Sin Obra Derivada (by-nc-nd): No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas. Esta licencia no es una licencia libre, y es la más cercana al derecho de autor tradicional.