Turismo cultural : Puesta en valor del Ex Hotel Quequén y las Casonas aledañas
Fecha
2014Autor
Natali, Julieta
Director
Nieto, María BelénColaborador
Rosake, PaolaPalabras clave
Turismo culturalEditorial
Universidad Nacional del Sur. Departamento de Geografía y TurismoMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Durante finales del Siglo XIX en Argentina se desarrolla la tendencia del turismo de elite, contribuyendo a la consolidación del turismo interno y generando de esta manera nuevos destinos en lugares claves de nuestro país.
Según Storch (2012), durante esta época se inauguraron una serie de hoteles con características edilicias europeas, confort, servicios exclusivos y buen gusto, lugares perfectos para clientes exigentes que buscaban lujo y esplendor. Los ejemplos más emblemáticos que permanecen aún en pie son el Plaza Hotel, Tigre Hotel, Alvear Palace, Bristol Hotel en Mar del Plata, Hotel Llao Llao en Bariloche, Hotel Edén en Córdoba y el Hotel Quequén, en la localidad que lleva el mismo nombre.
Estos edificios funcionaron como motores regionales, tanto por el empleo que generaban como también por el flujo de personas y mercadería, forjando una urbanización particular en su entorno y un perfil determinado a la localidad en la que se encontraban.
La "Época Dorada" o también conocida como la "Belle Epoque" llega hasta nuestros días a través de los edificios que aún permanecen como vestigios de una etapa de esplendor, brillo que muy pocos aun sostienen.
En la actualidad, la arquitectura de la mano del turismo encuentra en la recuperación y la reutilización de espacios una alternativa para contrarrestar el paso del tiempo, apostando a la conservación como fuente única de conocimiento sobre la evolución de una sociedad, valorando su simbolismo cultural y dándole un valor de uso, que en otro momento hubiera sido impensado.
Este trabajo se centra en el Ex Hotel Quequén y las casonas que se crearon a su alrededor, pertenecientes a los más prestigiosos y fieles clientes del Hotel, hace hincapié en la preservación del patrimonio como protector de la identidad, sinónimo de memoria y pertenencia; y en el turismo como herramienta de difusión de la historia, de su valor arquitectónico y significativo para el pueblo.
Freitas (2001) sostiene que Quequén fue a principios de siglo un balneario selecto, tranquilo, elegido por las familias más tradicionales de Buenos Aires para la temporada estival. Las magníficas casonas y villas que aún resisten el paso del tiempo, son testigos de un pasado de esplendor consustanciado con la Belle Epoque.
2 | P á g i n a
Se desarrolla una serie de propuestas turístico-recreativas como una alternativa complementaria al turismo de sol y playa, principal modalidad turística de la región. Poniendo en funcionamiento edificios olvidados o hasta desconocidos por la población, intentando que se integren a los atractivos ya consolidados y fomentados por el Ente público, dándoles de esta manera una razón de ser, para que no sigan corriendo riesgo de ser destruidos.
Referencia bibliográfica
Natali, J. (2014) Turismo cultural : Puesta en valor del Ex Hotel y las Casonas aledañas (Tesis de Grado) Recuperada de http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3224Colecciones
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución – No Comercial – Sin Obra Derivada (by-nc-nd): No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas. Esta licencia no es una licencia libre, y es la más cercana al derecho de autor tradicional.