Mostrar el registro sencillo del ítem
Puesta en valor del patrimonio ferroviario de la localidad de Darregueira : propuestas turístico recreativas para la revitalización del sector
dc.contributor.advisor | Marenco, Silvia | |
dc.contributor.author | Vogt Waimann, María Eugenia | |
dc.contributor.other | Pinassi, Andrés | |
dc.coverage.spatial | Darregueira | es |
dc.coverage.spatial | Argentina | |
dc.date.accessioned | 2017-03-06T13:26:33Z | |
dc.date.available | 2017-03-06T13:26:33Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier.uri | http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3219 | |
dc.description.abstract | Darregueira es una ciudad del Sudoeste de la provincia de Buenos Aires, perteneciente al partido de Puan. Si bien no es la cabecera del distrito, es la localidad más poblada del mismo. A principios del siglo XX, como muchos pueblos del interior de la provincia de Buenos Aires, comenzó a crecer a partir de la llegada del ferrocarril, el que trajo progreso y prosperidad a la región. La empresa inglesa BAP (Buenos Aires al Pacífico) se encargó de construir los inmuebles y la infraestructura necesaria para el funcionamiento del sistema ferroviario. El arribo del tren no sólo fue importante a nivel económico, por generar empleo, sino también por su función social, ya que permitió el despliegue de las comunicaciones, mientras iba fomentando los lazos de unión en la población. A mediados del siglo XX, en un contexto cada vez más globalizado, comenzaron a adoptarse políticas de apertura al capital extranjero, las cuales modificaron las reglas de juego. Así, el ferrocarril comenzó a ser desplazado poco a poco por el transporte automotor. La decadencia del ferrocarril se acentuó a partir de algunas reformas y medidas que implementaron los gobiernos de turno, tales como la supresión de servicios, el levantamiento de ramales no rentables y la privatización en los años „90. Las consecuencias de dichas medidas fueron devastadoras. Muchos empleados y familias enteras tuvieron que emigrar en busca de trabajo y mejores condiciones de vida. Así también una gran cantidad de estaciones debieron cerrar, lo cual contribuyó al deterioro edilicio de las mismas. El patrimonio cultural constituye un legado muy valioso para los pueblos, ya que manifiesta la relación que existe entre la gente y su propia historia. En este contexto, el turismo cultural y la recreación en el espacio urbano contribuyen a generar beneficios socioculturales y económicos, fomentando además la protección y mantenimiento de dichos recursos patrimoniales. En la presente tesina, se analizan los componentes del patrimonio ferroviario de la localidad de Darregueira, con el objeto de ponerlos en valor a partir del turismo y la recreación como actividades de ocio. A partir de lo expuesto, en el Capítulo I se hace referencia a los aspectos metodológicos que guían la investigación. En éste se plantea el problema, los objetivos y la hipótesis. 5 En el Capítulo II, se presenta el marco conceptual que da sustento a la investigación y posibilita interpretar los resultados en un contexto teórico determinado. En el Capítulo siguiente se presenta el estudio de caso. El mismo incluye dos etapas: análisis del área de estudio y diagnóstico. Finalmente, en el Capítulo IV, se desarrollan las propuestas y reflexiones finales, con el fin de contribuir a la puesta en valor del patrimonio ferroviario y a la revitalización del sector analizado. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 86 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad Nacional del Sur. Departamento de Geografía y Turismo | es |
dc.rights | Atribución – No Comercial – Sin Obra Derivada (by-nc-nd): No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas. Esta licencia no es una licencia libre, y es la más cercana al derecho de autor tradicional. | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Patrimonio cultural | es |
dc.subject | Patrimonio ferroviario | es |
dc.title | Puesta en valor del patrimonio ferroviario de la localidad de Darregueira : propuestas turístico recreativas para la revitalización del sector | es |
dcterms.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
uns.author.affiliation | Fil: Vogt Waimann, María Eugenia. Universidad Nacional del Sur, Dpto. de Geografía y Turismo | es |
uns.contributorAdvisor.affiliation | Fil: Marenco, Silvia. Universidad Nacional del Sur, Dpto. de Geografía y Turismo | es |
uns.contributorOther.affiliation | Fil: Pinassi, Andrés. Universidad Nacional del Sur, Dpto. de Geografía y Turismo | es |
uns.type.OpenAire | bachelorThesis | es |
uns.type.SNRD | tesis de grado | es |
uns.type.publicationVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es |
uns.bibliographicCitation | Vogt Waimann, M. (2014) Puesta en valor del patrimonio ferroviario de la localidad de Darregueira : propuestas turístico recreativas para la revitalización del sector (Tesis de Grado) Recuperada de http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3219 | es |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Tesis y tesinas de grado GyT [243]
Trabajos finales para optar al título de grado
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución – No Comercial – Sin Obra Derivada (by-nc-nd): No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas. Esta licencia no es una licencia libre, y es la más cercana al derecho de autor tradicional.