Elementos de la temprana representación social de la aerostación y la aviación en el discurso publicitario bonaerense del Centenario
Fecha
2011Autor
de Matteis, Lorena Marta Amalia
Palabras clave
Representaciones sociales; Publicidad; Aeronáutica; Análisis del discurso; Sociolingüística HistóricaEditorial
Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Periodismo y Comunicación SocialMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Proponemos el abordaje discursivo de un conjunto de publicidades aparecidas a fines del siglo XIX
y principios del siglo XX que emplean elementos de la locomoción aérea como recursos gráficos y
textuales. Los medios seleccionados (Caras y Caretas, Fray Mocho, y el diario La Nación) pertenecen al español bonaerense y el período se limita a los años 1890-1914. La articulación de los significantes verbales con las imágenes destaca elementos de una representación social en conformación tanto de la aerostación como de la aviación, cuya novedad torna a los nuevos medios de transporte en recursos argumentativos de alto impacto. Al mismo tiempo, la amplia difusión social de las publicidades contribuye a la consolidación de algunos aspectos de la representación social del vuelo humano, entonces todavía en proceso de constitución. La perspectiva de análisis corresponde a la de la sociolingüística histórica y del análisis histórico del discurso, incorporando contribuciones del análisis específico del discurso publicitario, tanto desde una perspectiva sincrónica como diacrónica
Referencia bibliográfica
de Matteis, L.M.A. (2011) Elementos de la temprana representación social de la aerostación y la aviación en el discurso publicitario bonaerense del Centenario. Revista Question, 1(30), 1-17. Recuperado de http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/viewArticle/966Colecciones
- Artículos de revistas [476]