Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorVillar, Daniel
dc.contributor.authorSalerno, Natalia Soledad
dc.contributor.otherJiménez, Juan Francisco
dc.date.accessioned2016-11-18T16:55:07Z
dc.date.available2016-11-18T16:55:07Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.other2014;012
dc.identifier.urihttp://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3020
dc.description.abstractLas Casas de Recogimiento. Su principal finalidad era dar albergue a mujeres cuyos modos de vida se consideraban inaceptables, estimulándolas a que adquirieran costumbres que sustituyesen con ventaja los malos hábitos anteriores, único camino para reincorporarse a la comunidad dentro de categorías normalizadas. Fundada tardíamente -a finales del siglo XVIII-, la Casa de Recogimiento de Buenos Aires aunque también presentaba esas características, fue asimismo el escenario de una forzada cohabitación de hispano-criollas con indígenas y personas de otras castas. El reclusorio porteño exhibió la singularidad de funcionar no sólo como una especie de reformatorio para féminas descarriadas de distinta condición social, sino también como sitio de confinamiento de un porcentaje elevado de mujeres provenientes de diferentes comunidades nativas y de distintas edades -a menudo acompañadas por sus hijos-, depositadas allí por periodos más o menos prolongados Varios temas, por lo tanto, serán desarrollados en las páginas siguientes, a saber: (a) las circunstancias que rodearon la fundación de la Casa de Recogimiento (momento, lugar, financiamiento) y las características de su funcionamiento interno (normas regulatorias, personal existente y tareas desempeñadas), (b) los motivos de la numerosa presencia de indígenas en el recogimiento y su relación con la política fronteriza que se estaba llevando adelante en esos años, (c) la vida cotidiana de las reclusas en general y de las indias en particular (rutinas diarias, actividades productivas y de adoctrinamiento, trato recibido, fugas y re-capturas), y por último (d) los malos tratos y abuso de autoridad en el interior de la residencia, registrados a raíz de una escandalosa denuncia (la modalidad de esos delitos, los procedimientos judiciales instruidos para el esclarecimiento de los hechos, sus resultados y las sanciones impuestas a los responsables).es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidadeses
dc.rightsAtribución – No Comercial – Sin Obra Derivada (by-nc-nd): No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas. Esta licencia no es una licencia libre, y es la más cercana al derecho de autor tradicional.
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectMujereses
dc.subjectHispano-criollas argentinases
dc.subjectIndígenas argentinases
dc.subjectCohabitaciónes
dc.subjectPolítica fronterizaes
dc.subjectReclusiónes
dc.subjectCasa de recogimientoes
dc.titleMujeres indígenas recluidas en la Casa de Recogimiento (Buenos Aires, etapa colonial tardía)es
dcterms.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
uns.author.affiliationFil:Salerno, Natalia Soledad. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina.
uns.contributorAdvisor.affiliationFil: Villar, Daniel. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina.
uns.contributorOther.affiliationFil: Jiménez, Juan Francisco. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina.
uns.type.OpenAirebachelorThesises
uns.type.SNRDtesis de gradoes
uns.type.publicationVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones
uns.bibliographicCitationSalerno, N. S. (2014). Mujeres indígenas recluidas en la Casa de Recogimiento (Buenos Aires, etapa colonial tardía). (Tesis de Licenciatura). Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades, Bahía Blanca, Argentina.


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Tesis de grado DH [149]
    Esta colección contiene las tesinas de Licenciatura en Historia, Filosofía y Letras defendidas en el Departamento de Humanidades de la Universidad del Sur.

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución – No Comercial – Sin Obra Derivada (by-nc-nd): No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas. Esta licencia no es una licencia libre, y es la más cercana al derecho de autor tradicional.
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución – No Comercial – Sin Obra Derivada (by-nc-nd): No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas. Esta licencia no es una licencia libre, y es la más cercana al derecho de autor tradicional.