Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorAlvarez, Silvia Teresa
dc.contributor.authorClemente, Aldana
dc.date.accessioned2016-11-18T16:27:52Z
dc.date.available2016-11-18T16:27:52Z
dc.date.issued2010
dc.identifier.other2010;002
dc.identifier.urihttp://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3013
dc.description.abstractLa autonomía decisional y la defensa ante la intromisión de actores políticos externos en cuestiones internas se hallan entre los principios fundamentales y constitutivos de los estados modernos. En el caso argentino, y desde mediados del siglo XIX, ambos se vieron amenazados por las presiones que Estados Unidos ejercía sobre Argentina con el fin de lograr aliados y la hegemonía en la región. En este sentido, durande la Segunda Guerra Mundial, las relaciones se volvieron más conflictivas, particularmente desde finde de 1941, cuando Estados Unidos ingresaba en la contienda junto a los aliados y la Argentina permanecía neutral. Esta situación llevó a que el país fuera visto por el gobierno de Washington como un enemigo asociado, tanto a tendencias nacionalistas y autonómicas, como a privilegiadas relaciones con Europa. El abordaje de la orientación de política exterior argentina hacia Estados Unidos que propone este trabajo, se basa en el supuesto de que las imágenes “oficiales” de la autonomía decisional (en tanto categoría que permite entender la toma de decisiones del Gobierno argentino como genuinas), al ir modificándose, evidencian cambios de estrategia (en el sentido de un conjunto de pasos a seguir para lograr un determinado objetivo), del Ejecutivo nacional, con vistas a la modalidad de inserción internacional. Del mismo modo, dichas imágenes apuntan a públicos distintos dependiendo del momento y del objetivo. Pueden centrarse en el nivel interno en lograr el apoyo de la sociedad legitimando su accionar, o a demostrar en el exterior, la compatibilidad con una línea político-ideológica.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades.es
dc.rightsAtribución – No Comercial – Sin Obra Derivada (by-nc-nd): No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas. Esta licencia no es una licencia libre, y es la más cercana al derecho de autor tradicional.
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectSegunda Guerra Mundiales
dc.subjectImágenes oficialeses
dc.subjectPolítica exteriores
dc.subjectNeutralidades
dc.subjectRégimen militares
dc.subjectAutonomíaes
dc.titleArgentina en tiempos de Guerra Mundial: imágenes oficiales de la autonomía decisional ante Estados Unidos.es
dcterms.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
uns.author.affiliationFil: Clemente, Aldana. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina.
uns.contributorAdvisor.affiliationFil: Alvarez, Silvia Teresa. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina.
uns.type.OpenAirebachelorThesises
uns.type.SNRDtesis de gradoes
uns.type.publicationVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones
uns.bibliographicCitationClemente, A. (2010). Argentina en tiempos de Guerra Mundial: imágenes oficiales de la autonomía decisional ante Estados Unidos.. (Tesis de Licenciatura). Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades, Bahía Blanca, Argentina.


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Tesis de grado DH [149]
    Esta colección contiene las tesinas de Licenciatura en Historia, Filosofía y Letras defendidas en el Departamento de Humanidades de la Universidad del Sur.

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución – No Comercial – Sin Obra Derivada (by-nc-nd): No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas. Esta licencia no es una licencia libre, y es la más cercana al derecho de autor tradicional.
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución – No Comercial – Sin Obra Derivada (by-nc-nd): No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas. Esta licencia no es una licencia libre, y es la más cercana al derecho de autor tradicional.