Buscar
Mostrando ítems 1-10 de 24
La metáfora médica en los escritos políticos de Maquiavelo : la conceptualización del conflicto político
(Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Argentina., 2020-06-29)
Este trabajo aborda el estudio de la metáfora médica en las obras El Príncipe y Discursos sobre la Primera Década de Tito Livio de Maquiavelo, según la cual se compara al Estado con un cuerpo enfermo y al gobernante con ...
¡Qué siglo de manos! Yo, jamás tendré una mano: representaciones de los cuerpos productivos en la poesía de Arthur Rimbaud
(Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Argentina., 2020-07-03)
La Historia de la Literatura ha leído la poesía de Arthur Rimbaud pensándola como parte del simbolismo o del parnasianismo. Sin embargo, su obra no se inserta de forma correcta en las características de estos movimientos, ...
Los factores asociados al abandono estudiantil en el nivel universitario. El caso de la Licenciatura en Ciencias de la Educación de la UNS
(Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades, 2020-06-19)
Desde hace décadas, el abandono estudiantil universitario preocupa a docentes, investigadores, instituciones educativas y gubernamentales tanto a nivel local como nacional e incluso mundial.
En este contexto, se llevó ...
Gilbert Simondon y la alienación técnica: los objetos técnicos como soporte y símbolo de la transindividualidad
(Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades, 2021-11-19)
Con la invención de máquinas y su incorporación al sistema productivo, la relación entre el ser humano y el progreso tecnológico se ha vuelto notoriamente conflictiva: dado que era el ser humano quien centralizaba la ...
La importancia militar y simbólica de la introducción del carro de guerra en el antiguo Egipto a partir de la XVIII dinastía (ca. 1550 y 1295 a.C)
(Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades, 2021-08-18)
La invención del carro como instrumento de transporte aparece en los registros históricos entre el 2600 y el 2000 a.C. según el consenso de la mayoría de los historiadores. En un principio lo ubicamos en la zona de Oriente ...
“Sed video in te esse omnia”. Por fuera de la legalidad: los roles sociales de género en el corpus epistolar de M.T. Cicerón (68 a.C. - 43 a.C.)
(Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades, 2021-11-26)
En esta tesina nos proponemos como objetivo reconstruir los roles de género a partir del corpus epistolario ciceroniano que comprende los años 68 a.C. - 43 a.C. De esta forma, aportar a los Estudios de Género en la Antigüedad ...
Intersecciones, tensiones, contactos con “los otros” y construcción de la subjetividad política femenina a finales del siglo XIX a través de los escritos de Lady Florence Dixie
(Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina., 2021-12-10)
En la presente tesina, nos proponemos comprender la construcción de una nueva subjetividad política femenina a finales del siglo XIX y sus relaciones y tensiones con el imperialismo británico, a través del análisis en clave ...
“Howl” en performance: alteraciones sensoriales de un cuerpo colectivo (Six Gallery, San Francisco, 1955)
(Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades., 2020-12-11)
Este trabajo se propone problematizar la dimensión performática de la lectura pública del 7 de octubre de 1955, en la que Allen Ginsberg puso en acto el poema “Howl” (“Aullido”) ante el auditorio presente en la Six Gallery ...
Políticas de inclusión de personas con discapacidad : el caso de Scouts de Argentina Asociación Civil
(Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades., 2020-12-17)
En la presente tesina se buscó comprender el abordaje de la discapacidad en las políticas de inclusión de Scouts de Argentina Asociación Civil. La Asociación está conformada por más de 76.000 niños, niñas, jóvenes y adultos, ...
Percepciones de estudiantes de cuarto año del Profesorado de Educación Inicial de la Universidad Nacional del Sur sobre la coformación
(Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades, 2020-04-29)
Esta tesina analiza las percepciones sobre la coformación de las estudiantes de cuarto año del Profesorado de Educación Inicial, de la Escuela Normal Superior de la Universidad Nacional del Sur, que realizaron sus prácticas ...