“Un objeto pequeño” hecho de imágenes y palabras: la representación del horror del genocidio argentino en la palma de la mano
Fecha
2015Autor
Sacristán, Verónica
Palabras clave
Estética; Arte como testimonio; Dictadura militar argentina; Representación; Arte objetualEditorial
Hemisferio Derecho.Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Contar la historia de María Salomón, la desaparición de sus tres hijos. Ese propósito que se plantearon las autoras de Un objeto pequeño, Laura Forchetti y Graciela San Román, enfrenta con el genocidio argentino durante la última dictadura militar y con la cuestión acerca de cuáles son las condiciones de posibilidad del arte para testimoniar ese horror.
Al comienzo del libro las autoras toman la palabra y, partiendo de una cita de la poeta rusa Ana Ajmatova, dicen que ellas pueden contar la historia de María. Con la expresión de esa intención: “nosotras […] podíamos describir esto, queríamos hacerlo”, las autoras se ubican en un lugar de testigos. Al igual que María Salomón, ellas provienen de Dorrego, entrevistaron a vecinos y familiares y se valieron de sus propios recuerdos para construir su testimonio.
Asumido el arte como testimonio, cabe preguntarse qué ocurre con su autonomía y su especificidad, es decir, en qué términos concebimos este texto como arte. Interrogarse acerca de qué es el arte, nos remite a la estética: el régimen de identificación específica del arte, según la define Jacques Rancière. Siguiendo al filósofo francés, si el carácter político del arte está dado por su capacidad de construir dispositivos espaciotemporales diferentes de las formas ordinarias de nuestra experiencia sensible, la lectura crítica de Un objeto pequeño se concentrará en la particular relación que se establece entre imágenes y palabras para construir tal recorte espacio-temporal. Frente al discurso de un determinado “sentido común” en torno al genocidio, la ficción construye las víctimas y los horrores que sufrieron contribuyendo a “diseñar configuraciones nuevas de lo visible, de lo decible y de lo pensable” (Rancière, 2010).
De una particular relación entre estética, ética y política, en la que arte y vida no se anulan sino que están en tensión, surge Un objeto pequeño, construido con fotografías, poemas e imágenes de arte objetual.
Referencia bibliográfica
Sacristán, V. (2015) “Un objeto pequeño” hecho de imágenes y palabras: la representación del horror del genocidio argentino en la palma de la mano. En: V Jornadas de investigación en Humanidades. Noviembre, 2013. Bahía Blanca, Argentina. Disponible en: http://www.jornadasinvhum.uns.edu.ar/files/5JIeHVol06.pdfColecciones
- Reuniones científicas [1302]