Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorIriarte, Laura Rosana
dc.contributor.authorMontano, Andrea
dc.coverage.spatialBahía Blanca (pcia. Bs. As), Argentinaes
dc.coverage.temporals. XXIes
dc.date.accessioned2016-09-05T20:43:54Z
dc.date.available2016-09-05T20:43:54Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttp://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/2825
dc.description.abstractLa escuela como texto. Los sujetos pedagógicos en escenarios desiguales es el proyecto que desarrolla actualmente un grupo de investigación al que pertenecemos y en el cual nos proponemos indagar qué condiciones representa la escuela en contextos de desigualdad educativa. Nuestra hipótesis de trabajo se orienta a la interpretación de la especificidad de la relación entre la escuela como texto y los sujetos pedagógicos (estudiantes y docentes) en términos de encuentro - desencuentro, diferencia, malestar, multivocidad, discontinuidad, tensión, equivocidad, malentendido, etc. En relación con la metodología de trabajo que utilizamos y desde el punto de vista epistemológico, entendemos que la realidad desde la cual recortamos nuestro objeto de conocimiento es compleja. De ahí que sustentamos la necesidad de comprenderla más que de explicarla o intentar predecir posibles resultados. Es a partir de estos supuestos epistemológicos que realizamos un abordaje de tipo cualitativo. Nuestro universo de estudio para la realización de esta investigación de carácter exploratorio está compuesto por alumnos y docentes de escuelas de la ciudad de Bahía Blanca, en la provincia de Buenos Aires. En el trabajo de campo, como instrumentos de recolección de la información utilizamos entrevistas, observación participante, buceo de documentos y talleres de reflexión. La definición de categorías, propiedades y la construcción de teoría sustantiva se hace a partir de la saturación teórica, codificación sustantiva y teórica. En este trabajo, presentamos algunas reflexiones en torno a la vinculación entre el proyecto de investigación referido, nuestra actividad docente en la asignatura Didáctica General y posibles intervenciones de extensión orientadas por una de nuestras principales preguntas de investigación: ¿cómo aloja el espacio escolar a los sujetos pedagógicos en términos de deseo de enseñar y aprender? El punto de partida será conocer y explicitar las representaciones y/o creencias de los estudiantes de profesorado respecto de qué alumnos esperan encontrar en las escuelas con el fin de poner estas ideas en tensión con lo que realmente les suceda al realizar sus observaciones de clases. Consideramos que docencia, investigación y extensión en diálogo pueden generar ambientes de enseñanza y de aprendizaje que logren impactar en la formación de los futuros docentes dando lugar a la problematización de esas representaciones y/o creencias; favoreciendo las posibilidades de pensar prácticas de enseñanza e intervenciones alternativas que incidan en el deseo de enseñar y aprender. En esta intervención daremos cuenta del trabajo colectivo realizado en el marco de la propuesta de la cátedra, de cómo nutre nuestra investigación y abre el camino para proyectar e implementar actividades de extensión con inserción en un espacio curricular específico.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent11 pág.es
dc.language.isospaes
dc.publisherHemisferio Derecho.es
dc.rightsAtribución – No Comercial – Sin Obra Derivada (by-nc-nd): No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas. Esta licencia no es una licencia libre, y es la más cercana al derecho de autor tradicional.
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectFormación docentees
dc.subjectDocentes investigadoreses
dc.subjectEstudiantes de profesoradoes
dc.subjectDidáctica generales
dc.subjectEscuelas secundariases
dc.subjectBahía Blanca (pcia. Bs. As.)es
dc.titleFormación docente, investigación y extensión: construcción colectiva de sabereses
dcterms.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dcterms.isPartOfV Jornadas de investigación en Humanidades. Universidad Nacional del Sur. Noviembre, 2013. Bahía Blanca, Argentina. Disponible en: http://www.jornadasinvhum.uns.edu.ar/files/5JIeHVol01.pdfes
uns.author.affiliationFil: Iriarte, Laura. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina.es
uns.author.affiliationFil: Montano, Andrea. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina.es
uns.type.OpenAireconferenceObjectes
uns.type.SNRDdocumento de conferenciaes
uns.type.publicationVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones
uns.bibliographicCitationIriarte, L & Montano, A. (2015) . En: V Jornadas de investigación en Humanidades. Noviembre, 2013. Bahía Blanca, Argentina. Disponible en: http://www.jornadasinvhum.uns.edu.ar/files/5JIeHVol01.pdfes


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Reuniones científicas [1112]
    Reúne actas completas, resúmenes y artículos científicos de las Jornadas de Investigación en Humanidades y de otras actividades producto de la investigación presentadas por investigadores de nuestra unidad académica en reuniones externas.

Mostrar el registro sencillo del ítem