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dc.contributor.authorRabasa, Mariel
dc.date.accessioned2016-08-08T20:54:16Z
dc.date.available2016-08-08T20:54:16Z
dc.date.issued2011-08
dc.identifier.urihttp://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/2740
dc.description.abstractPara el presente trabajo partimos del planteo metodológico de Raymond Williams en función de lo que el pensador sostiene respecto de las distintas formas de cultura que conllevan valores operantes en todo momento histórico: la cultura dominante, la residual y la emergente, es decir, la cultura que se presenta como hegemónica y predominante, la que se formó en el pasado pero todavía se encuentra activa dentro del proceso cultural y aquella que crea nuevos significados y valores, nuevas prácticas y relaciones. Desde este lugar, la cultura burguesa deviene en una cultura de la clase dominante con un interés significativo en provocar cambios; estos –que en ocasiones producen crisis y caos– lejos de conmocionar perturbando a la sociedad, sirven para fortalecerla. De este modo se perpetúa la dominación simbólica a través del consumo material y de una cultura estética particular. En la época moderna, en la cultura burguesa, las relaciones entre lo necesario y lo bello, entre el trabajo y el placer, experimentan modificaciones fundamentales: desaparece la concepción según la cual la ocupación profesional con los valores supremos es patrimonio de una determinada clase social. Aquella concepción fue reemplazada por la tesis de la universalidad de la “cultura”; y así la relación del individuo con el mercado se transforma en inmediata, dado que las características y necesidades personales solo tienen importancia como mercancías que deben incorporar a su vida, y dejar que penetren e iluminen su existencia: el inmenso poder del mercado en las vidas íntimas de los hombres modernos. Son varios los intelectuales que se posicionan en una lucha de conciencia sobre lo que está sucediendo; Leopoldo Lugones (1874- 1938) es uno de ellos. El autor argentino –al menos en el corpus seleccionado– reacciona a este mundo moderno que se le presenta ejerciendo una fuerte resistencia frente a la cultura dominante, volviendo la mirada hacia los modelos precedentes. A partir de esto, centramos el análisis en Los crepúsculos del jardín para determinar que ciertas constantes de su poética se corresponden de un modo particular con el conjunto de la producción lírica europea de fines del siglo XIX.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent6 pág.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades.es
dc.rightsAtribución – No Comercial – Sin Obra Derivada (by-nc-nd): No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas. Esta licencia no es una licencia libre, y es la más cercana al derecho de autor tradicional.
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectCultura burguesaes
dc.subjectDominación simbólicaes
dc.subjectLugones, Leopoldoes
dc.subjectRelación individuo-mercadoes
dc.subject"Los crepúsculos del jardín"es
dc.subjectLírica europeaes
dc.titleLugones y la poesía lírica europea: la metáfora del jardínes
dcterms.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dcterms.isPartOfRec. mayor: IV Jornadas de investigación en Humanidades. Homenaje a Laura Laiseca. Universidad Nacional del Sur. Agosto, 2011. Bahía Blanca, Argentina. Disponible en: http://www.jornadasinvhum.uns.edu.ar/pdf/ACTAS%20IV%20JORNADAS%20-%20Completas.pdfes
uns.author.affiliationFil: Rabasa, Mariel. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina.es
uns.type.OpenAireconferenceObjectes
uns.type.SNRDdocumento de conferenciaes
uns.type.publicationVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones
uns.bibliographicCitationRabasa, M. (2011).Lugones y la poesía lírica europea: la metáfora del jardín. En: IV Jornadas de investigación en Humanidades. Homenaje a Laura Laiseca. Agosto, 2011. Bahía Blanca, Argentina. Disponible en: http://www.jornadasinvhum.uns.edu.ar/pdf/ACTAS%20IV%20JORNADAS%20-%20Completas.pdfes


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