Buscar
Mostrando ítems 1-10 de 22
La estructura del diálogo cooperativo en Ciencia Cognitiva
(Universidad Autónoma del Estado de México, Facultad de Humanidades, 2013)
El objetivo de este trabajo es ilustrar, a través de un ejemplo hipotético, la aplicación de un esquema formal al diálogo particular que se establece entre dos de las varias disciplinas que constituyen a la Ciencia Cognitiva, ...
Dispositivos educativos: campo de tensión en la relación entre infancias, filosofías y escuelas
(Universidad Santo Tomás, Facultad de Filosofía. Colombia, 2015)
La noción de experiencia ha dado lugar a la distinción entre el programa Filosofía para Niños y la propuesta de Filosofía con niños: el primero hace referencia a la creación por especialistas de un curriculum estructurado, ...
La noción de praxis en Hannah Arendt su doble distinción de la theoría y del trabajo
(Asociación Argentina de Investigaciones Éticas. Argentina, 2014)
Este artículo se centra en el concepto de lo político y sus características de acuerdo con el análisis de Hannah Arendt. Estamos interesados en algunas aproximaciones negativas a este concepto, en particular, las que se ...
Críticas y reflexiones sobre la concepción arendtiana del mal. Un recorrido por los enfoques más importantes
(Asociación Cultural Factótum. Salamanca, España, 2017)
Este artículo reflexiona sobre el problema del mal en la obra arendtiana desde la perspectiva de las
diferentes líneas de investigación que han tratado el tema. Por un lado, se analiza la controversia suscitada por la ...
¿Desigualdad en la teoría de la justicia de John Rawls? Un análisis desde la perspectiva arendtiana
(Grupo Editorial Mutatis Mutandis. Chile, 2015)
Esta investigación aborda el análisis de la persona moral en su vinculación con la noción de ciudadano en la teoría de Rawls. El objetivo es determinar quiénes caen dentro de ambas categorías y reflexionar sobre el lugar ...
El problema de marco y las complicaciones que provoca la sintaxis
(Universidad Católica Luis Amigó. Colombia, 2014)
La cuestión clave del presente trabajo atiende al alcance que Jerry Fodor le ha otorgado a la resolución del problema de marco con respecto al progreso de las Ciencias Cognitivas. Es nuestra intención analizar las razones ...
La cuestión de la nada. El nihilismo de Nietzsche en la interpretación de Heidegger
(Universidad La Salle, 2022-06-29)
La siguiente propuesta trata de reescribir el punto de vista de Nietzsche no sólo como precursor de la posmodernidad, sino también como precursor de la "filosofía de la nada". Se plantean los problemas de interpretación ...
Alberdi y el derecho internacional latinoamericano
(Departamento de Humanidades. Universidad Nacional del Sur, 2022-06-29)
Durante su estadía en Montevideo en 1842, Alberdi redacta un plan de ideas para presidir a la confección de un curso de filosofía contemporánea en el Colegio de Humanidades, donde definía la finalidad que a su entender ...
“El Lógos de Heráclito en el pensamiento de Heidegger”
(Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, 2022-06-30)
A partir de las principales tesis filosóficas de Heidegger, el propósito de esta ponencia es mostrar cómo su interpretación del lógos heraclíteo debe ser pensada junto con su concepción del tiempo tetradimensional.
Sólo ...
Nihilismo, fin de la metafísica y secularización en el pensamiento de Nietzsche, Heidegger y Vattimo
(Philosophy Documentation Center, 2022-06-30)
El propósito de este artículo es articular la crítica de Nietzsche a la moral que se centra en su experiencia de la muerte de Dios y el fin del sujeto de la Modernidad. Nietzsche considera el nihilismo como un nihilismo ...