Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/4716
Título : Espacios públicos y miedo desde la perspectiva de las mujeres en Bahía Blanca
Autor(es) : Pelliza, Lucy Graciela
Palabras clave : Espacio público; Inseguridad; Mujeres; Violencia urbana; Calidad de vida; Feminismo
Fecha de publicación : 13-feb-2020
Editorial : Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Centro de Estudios Interdisciplinario sobre Nuestra América: “José Martí” (CEINA)
Referencia bibliográfica : Pelliza, L. G. (2018). Espacios públicos y miedo desde la perspectiva de las mujeres en Bahía Blanca. En: XV Corredor de las Ideas del Cono Sur-X Coloquio Internacional de Filosofía Política. Nuestra América ante el centenario de la reforma universitaria: Visiones críticas. Bahía Blanca, 28, 29 y 30 noviembre 2018, Departamento de Humanidades, UNS.
Resumen : El tema central de este artículo es la relación entre espacio público y miedo desde la perspectiva de las mujeres. El espacio público es particularmente significativo en la vida de las mujeres, siendo percibido como un lugar donde se construye la identidad colectiva, y donde aumentan las amenazas o la inseguridad. La ciudad constituye para ellas un factor imprescindible para su desarrollo personal y su ciudadanía. En este contexto cobra especial relevancia el concepto de violencia urbana que va más allá de lo delictual e incluye la política y los derechos ciudadanos. Por ello entenderemos el uso de la fuerza física con intención de ejercer daños al patrimonio o a los bienes, lesionar o matar a otro, o bien atentar contra la propia integridad.Se manifiesta mediante el robo a mano armada, amenazas, agresiones, golpes, secuestros, homicidios, violaciones, acosos, acontecidos en los espacios urbanos.(Del Olmo, 2000; Arriagada, 2002). Pero también, puede ser ejercida a través de prácticas simbólicas como el rechazo, el desprecio, el lenguaje verbal y no verbal. Las consecuencias que se desprenden de ella, está implícito el miedo, fenómeno que podría considerarse como natural y genético. Sin embargo, el miedo, se construye u/o reproduce, siempre en circunstancias sociales y evoluciona cultural e históricamente. La producción cultural del miedo, conlleva inexorablemente relaciones de poder y dominación. Pero nuestros miedos son muy diferentes en las sociedades contemporáneas, tienen características específicas, tanto en la esfera privada como en la pública. Ese creciente protagonismo del miedo en el espacio urbano, se relaciona con situaciones objetivas de inseguridad, riesgo y violencia, como también con situaciones subjetivas emergentes de proyecciones imaginarias.
URI : http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/4716
Aparece en las colecciones: Reuniones científicas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Pelliza, L. G. Espacios públicos y miedo desde la perspectiva de las mujeres en Bahía Blanca.pdfArtículo de conferencia125,65 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir