Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/4002
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorCanova, Matías Rubén-
dc.date.accessioned2018-02-07T21:23:44Z-
dc.date.available2018-02-07T21:23:44Z-
dc.date.issued2012-
dc.identifier.urihttp://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/4002-
dc.description.abstractPartiendo de la revisión de una serie de acuerdos internacionales relativos a cuestiones lingüísticas a los que adhiere Argentina, este trabajo pretende ser una invitación al debate sobre lo que podría ser interpretado como una contradicción entre dos principios presentes en estos documentos. En la primera parte, se analizan sucintamente estos tratados, seleccionados por introducir cambios en el modo de comprender el derecho a la lengua u otros aspectos estrechamente relacionados. Debido a ello, no se agotan las características de cada uno de los documentos considerados, sino que sólo se señalan las modificaciones más relevantes introducidas por cada uno de ellos. Este panorama permitirá apreciar el pasaje del principio de tolerancia al del respeto por la diversidad cultural, junto con la aparición de la exigencia de garantizar una educación multicultural y bilingüe para los miembros de grupos minoritarios en igualdad de condiciones y oportunidades respecto de la educación mayoritaria. De la mano de esto último se añade la necesidad de alfabetizar como garantía de igualdad. Desde esta base podremos preguntarnos si puede plantearse la alfabetización como una obligación cuando la cultura en cuestión es ágrafa y en qué medida esto no contradice el principio de respeto a la diversidad cultural si se la presenta como una imposición.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent6 pág.es
dc.language.isospaes
dc.publisherFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de La Plata, Argentinaes
dc.rightsAtribución – No Comercial – Sin Obra Derivada (by-nc-nd): No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas. Esta licencia no es una licencia libre, y es la más cercana al derecho de autor tradicional.-
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/-
dc.subjectGlotopolíticaes
dc.subjectEducaciónes
dc.subjectComunidad lingüísticaes
dc.subjectEscrituraes
dc.subjectOralidades
dc.titleEntre el respeto y la asimilación. Alfabetización y lenguas ágrafas en la legislación lingüísticaes
dcterms.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dcterms.isPartOfI Congreso de la Delegación Argentina de la ALFAL y V Jornadas Internacionales de Filología Hispánica (La Plata, Argentina, 2012)es
uns.author.affiliationFil: Canova, Matías Rubén. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina.es
uns.type.OpenAireconferenceObjectes
uns.type.SNRDdocumento de conferenciaes
uns.type.publicationVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones
uns.bibliographicCitationCanova, M. R. (2012). Entre el respeto y la asimilación. Alfabetización y lenguas ágrafas en la legislación lingüística. En: I Congreso de la Delegación Argentina de la ALFAL y V Jornadas Internacionales de Filología Hispánica. La Plata, Argentina, 2012. Recuperado de: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/42475es
uns.identifier.issn2344-9071-
Aparece en las colecciones: Reuniones científicas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Canova, M. Entre el.pdfDocumento de conferencia132,53 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir