Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3852
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorJulián, Gisele Graciela-
dc.coverage.spatialBahía Blanca, Argentinaes
dc.date.accessioned2017-10-11T20:29:03Z-
dc.date.available2017-10-11T20:29:03Z-
dc.date.issued2013-
dc.identifier.urihttp://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3852-
dc.description.abstractA lo largo de este trabajo proponemos el análisis de los elementos codificadores de descortesía en la interacción entre empleados y usuarios en puestos de atención al público en Bahía Blanca, ciudad argentina perteneciente a la región lingüística del español bonaerense. A tal fin, seleccionamos dos casos que tienen lugar en una institución del ámbito educativo bahiense, registrados mediante la técnica de participante observador (Labov, 1970) y observador no participante (Moreno Fernández, 1990). La investigación se enmarca en un enfoque de Sociolingüística interaccional (Gumperz, 1982; Tannen, 1985 y 1996), con aportaciones de Etnografía de la comunicación (Gumperz y Hymes, 1972), Microsociología de Goffman (1967) y Análisis del discurso (Drew y Sorjonen, 2000). Para el estudio de los fenómenos de cortesía seguimos la Pragmática sociocultural (Bravo, 1999; Placencia, 2001 y 2004; Bravo y Briz, 2004; Kaul, 2008a y 2010). A partir del análisis de los casos seleccionados, proponemos una comparación con las manifestaciones de descortesía propias del personaje de la empleada pública del sketch del actor cómico argentino Antonio Gasalla, evocado explícitamente por un usuario durante una de las interacciones.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Murcia. Españaes
dc.rightsAtribución – No Comercial – Sin Obra Derivada (by-nc-nd): No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas. Esta licencia no es una licencia libre, y es la más cercana al derecho de autor tradicional.-
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/-
dc.subjectCortesíaes
dc.subjectDescortesíaes
dc.subjectInteracción institucionales
dc.subjectAtención al púlicoes
dc.subjectEspañol bonaerensees
dc.title"Le falta la flor acá (.) Así (.) como: (.) como Gasalla”. La descortesía en la atención al público en una institución del ámbito educativo en Bahía Blancaes
dcterms.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dcterms.isPartOfTonos Digital. Murcia, España.es
uns.author.affiliationFil: Julián, Gisele Graciela. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina.es
uns.type.OpenAirearticlees
uns.type.SNRDartículoes
uns.type.publicationVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
uns.bibliographicCitationJulián, G. G. (2013). ‘Le falta la flor acá (.) así (.) como: (.) como Gasalla’. La descortesía en la atención al público en una institución del ámbito educativo en Bahía Blanca. Tonos Digital, 25. Recuperado de : http://www.um.es/tonosdigital/znum25/secciones/estudios-16-giselejulian_la_flor.htmes
uns.identifier.issn1577-6921-
Aparece en las colecciones: Artículos de revistas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Julián, G..htmlArtículo de revista299,02 kBHTMLVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.