Memoria y representación en La Cabeza de Goliat
Fecha
2005Autor
Lamoso, Adriana Amanda
Palabras clave
Martínez Estrada, Ezequiel; "La cabeza de Goliat"Editorial
Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del ArteMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Tal como se precisa en los diversos estudios que abordan la problemática de la construcción del texto ensayístico y más precisamente la caracterización del enunciador y su inserción en la elaboración y disposición de las materias semántico – referenciales, es posible constatar en el tipo textual ensayo la presencia ineludible de un personalismo altamente codificado, que torna peculiar tanto al discurso como al tratamiento de los elementos que remiten a los sistemas sociales, políticos y culturales imperantes. En La Cabeza de Goliat de Ezequiel Martínez Estrada, una parte importante del pasado de nuestra Nación es actualizado a partir del uso del recuerdo, cuya inclusión en el texto actúa como un factor que otorga veracidad y vivacidad a la descripción y al análisis de los agentes y fenómenos que conforman la sociedad local. Se comprobará cómo el ensayista legitima su vinculación con la verdad, al (auto) configurarse como un auténtico y único intérprete veraz de las evocaciones del pasado, constatadas por la afluencia de sus recuerdos.
Referencia bibliográfica
Lamoso, A. A. (2005). Memoria y representación en La Cabeza de Goliat. En: Jornadas de Humanidades. Historia del Arte. “La crisis de la representación”. Agosto, 2005. Bahía Blanca, Argentina. Recuperado de CD-ROM.Colecciones
- Reuniones científicas [1302]